top of page

MATÍAS MORANTE - Realismo & New Oriental.

Humildad y Talento, no hay otra forma de describir a este artista del tatuaje.

Se dedica al tatuaje desde hace unos 18 años, su local esta ubicado frente a la estación de Temperley. Es atrapante desde que atraviesas la entrada, con una estética única, tatuajes excelentes decorando las vidrieras, pero realmente lo hace único la sensación de sentirte como en casa, se debe a la calidez y profesionalismo con la que te reciben, de la manera en la que escuchan tus ideas, todo dirigido por Matías Morante pero no podemos dejar de mencionar a Dieguito (El Rasta), ese tipo te hace sentir que ese es tu lugar desde el primer momento!

- Te conozco hace ya varios años, siempre fuiste un gran artista! Tu estilo estaba bien marcado en el oriental, pero como arrancas con el realismo? - Después de muchos años encontré comodidad en el oriental, es un estilo que me gusta mucho. Pero eran otras épocas, convengamos que hace unos años no era tan común que la gente se acercara al local y te pidiera mangas o espaldas orientales, lo que mas salía eran los tatuajes “comerciales”, los del momento, eso me llevo a probar cosas nuevas y hacia tiempo que tenia ganas de probar con el realismo, y desde ese momento comencé a perfeccionarme día a día.

- Eso es lo que mas me llama la atención, por lo general un artista ya consagrado en un estilo después de tantos años se queda cómodo donde esta. Cuanto hace de esta incursión en el realismo y que tipo de preparación profesional recibiste?

- Hace un año y medio decidí probar con una clienta un retrato Steam Punk en una convención (Arte Eterno – Rosario 2013) que termino haciéndome ganar el premio al mejor realismo del día. Y con respecto a la preparación profesional, nunca recibí formación externa, soy completamente autodidacta, dibujo desde que tengo memoria, es lo que mas me gusta hacer desde pequeño.

- Dibujas desde siempre, pero fueron pocos los dibujos que e visto tuyos, a que se debe? - Si, realmente hace ya varios años que dibujo poco, bueno, siempre y cuando no pongamos el tatuaje como dibujo. Realmente es tanto el trabajo que tengo, que le dedico muy poco tiempo a dibujar sobre otras superficies, además no se si se debe algún tipo de freno mental, pero creo que no podría hacerlo sobre otra superficie como lo hago en la piel, trabaje duro durante años con esta técnica y quede muy rezagado con respecto a los pinceles.

- Tenes 36 años y tatúas desde hace unos 18, ósea gran parte de tu vida la dedicaste a esto, hiciste otras cosas?

- Si, y muchas. Vengo de una familia de tío abuelo y padre herrero, así que esa tuvo que ser mi profesión, pero en los noventa en el país los oficios se extinguieron y eso ayudo a que medicara a lo que realmente amaba, el arte. No obstante pase por mil empleos antes de poder vivir del tatuaje. Durante seis años tatué en mi casa y paralelamente hice cantidad de tareas para poder sobrevivir, trabaje de remisero, en una fábrica de camperas, en el taller con mi padre, siempre intercalando tareas con el tatuaje.

De echo el haberme criado entre herramientas hizo que tenga conocimiento en su uso, así que al comienzo también probé con la fabricación de maquinas de tatuar. Ya pasado los años y con el local en marcha, sentí ganas de aportarle al tattoo algo además de lo que realizaba como tatuador y arme una línea de fuentes de calidad. Los chasis de las mismas compartían otra de mis pasiones, las antigüedades, entonces comencé armarlas dentro de radios retro y fue un éxito, pero con varios locales a mi cargo, el poco tiempo que me quedaba para tatuar y el taller me termine volviendo un poco loco, así que colgué el proyecto (por ahora... risas).

- Pasaste de tener varios locales en una zona muy comercial como es el centro de Lomas de Zamora, a despojarte de todo y abrir el nuevo local en un lugar no tan comercial, a que se debe?

- Mas o menos por el mismo motivo que deje de fabricar fuentes, soy un tipo muy tranquilo, muchos locales implican muchas responsabilidades, ojo trabaje con las mejores personas y debo aclararlo, pero un día note que cada vez tenia menos tiempo para dedicarme a lo que realmente amo, que es tatuar, así que los chicos (Cristian y Seba) del actual local Arte Divino continuaron en Lomas y yo me enfoque por completo a mi estudio, acá trabajo de una forma mucho mas relajada, me dedico por completo al arte. Tengo que decir que esto no seria posible sin la ayuda de Dieguito, que atiende el local como nadie! Él se encarga de la indumentaria, donde tenemos una línea muy variada de Pin Up y Tattoo para hombre y mujer. Además organiza la agenda que gracias a la vida esta bastante cargada!!!

- Como continua esto? - Mira, por el momento me siento muy cómodo como estoy, tengo la agenda cubierta de buenas piezas y eso hace que pueda disfrutar de lo que me gusta, el arte y mi familia. El local esta acomodándose hacia el lugar que quiero. Planeo asistir a todas las convenciones posibles, ahora la gente de Tucumán me lleva como artista invitado, también tengo planeado estar en la que se realiza en La Plata y si llego este año también iré a la de capital. A partir del año que viene viajare quizás un poco mas lejos, tengo algunas propuestas de cruzar el continente, veremos. No se que mas pedir, por el momento estoy mas que conforme con todo esto.

- Esta es la parte donde debería pedirte consejos para los que recién comienzan o algo por el estilo, pero eso lo dejo para tu cierre. Esta vez opte por hacer yo mismo un precierre.

Conozco a este muchacho hace ya varios años y con el correr del tiempo hemos compartido algunas aventuras juntos y hasta el día de hoy no deja de sorprenderme. Soy una persona hiperactiva que hace varias cosas al mismo tiempo, así que aproveche mientras me tatuaba y arme esta nota, para ponerlos en ambiente, estoy entrando al local por mi tattoo y lo encuentro al tipo de cuclillas con un soldador de estaño en la mano y sobre la mesa, lo que parecía una maquina rotativa National, solo parecía, ya que estaba completamente desarmada, levanta la mirada y me dice: - que haces Seba?, termino de armar esto y arrancamos el tattoo! (tiene veinte maquinas, pero evidentemente esa era la que quería usar jeje) cosas como esas son las que lo hacen diferente. Yo soy un tipo extrovertido, muy charlatán y gritón, él por lo contrario, es de las personas a las que prácticamente no se les conoces la vos. Pensé: - esta unión puede terminar en un desastre o un éxito-, pero este hombre hace que siempre termine en éxito!. Cualquier ser humano racional preferiría obviar lo que estoy por narrar pero yo no soy un ser humano racional así que lo cuento… Corría el año 2006 más o menos y arme con un amigo (Larry Jay) un evento de tattoo, motos, música y afines. El cual Cristian DGN se debía encargar del Body Paint, yo de la organización y váyase a saber de cuantas cosas mas, en resumen el reventado de Cristian se dedico a pelotudear con mi hermano, el baño tenia una cola de cien metros (aparentemente ese día estaban todos descompuestos) y yo, para sumar al descontrol, termine desfilando sobre un pool en ropa interior (la misma contaba de algunos agujeritos) y este tipo nunca perdió su concentración, tatuó durante toda la noche como si se encontrara en la convención de Londres compitiendo por el premio al mejor del día. Prometí algún día devolverle el favor, obviamente nunca lo hice, ya que no suelo cumplir mis promesas y esta nota se debe a quien considero uno de los artistas mas completos del país. Gracias Mati!! Ahora si completa la nota con lo que se te ocurra.

- No tuve la fortuna de cruzarme con gente tan generosa como para permitirme aprender desinteresadamente, por eso les diría a los que recién se inician en este maravilloso arte que aprovechen todos los medios que estén a su alcance de formarse, y que una vez alcanzada su meta no dejen de trasmitir lo aprendido a los demás. Eso es lo que hace a un tatuador verdaderamente grande. En primer lugar, agradecerte por esta nota, que se fue dando de esta manera tan particular, entre tattoo y mates; un honor Seba. Quiero también agradecer a Juanjo Stone, gran amigo, quien aporto mucho en mi crecimiento profesional y comercial en este ambiente como tatuador. Luego, quisiera agradecer a todos los que me acompañaron desde un primer momento con buena onda entre ellos Diego ,el Rasta con quien comparto tantas horas de trabajo por dia (de vez en cuando relajamos con un ron). A los chicos de Arte Divino por hacer siempre el aguante. A Richard Escobar, gran amigo, socio y colega. A Sol y Marcos encargados de Lucky Red. Obviamente a los amigos que desde mis comienzos prestaron su cuerpo. A mi familia que tanta paciencia me tiene. Y finalmente, a mi compañera, que apoya todos mis caprichos desde hace 9 años; gracias Raquel.

bottom of page